Comodidad, excelente ubicación, descanso y naturaleza

banner 1

Ushuaia - nuestra ciudad

-

Acerca de Ushuaia y Tierra del Fuego.

Ushuaia, es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una de las 23 provincias que integran la República Argentina y la más meridional de ellas.

Si bien hay asentamientos humanos aún más al sur, Ushuaia, por su cantidad de habitantes y por su infraestructura, es oficialmente la ciudad más austral del mundo. Se ubica en el sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre las costas del legendario canal Beagle, más precisamente en la bahía de Ushuaia, una amplia y protegida entrada de mar con dirección oeste.

Con respecto a Tierra del Fuego, geográficamente es un archipiélago en el extremo meridional del continente americano. Políticamente, está dividido entre Argentina por el este y Chile por el oeste.
La Isla Grande de Tierra del Fuego es la mayor del conjunto. Al sur (donde se asienta Ushuaia), encontramos la boscosa cordillera de los Andes y al norte, en marcado contraste, de extiende una zona de planicies esteparias.

Principales atractivos en la ciudad:
  • Museo del Fin del Mundo.
  • Museo Marítimo (dentro del renombrado ex Presidio y Cárcel de Reincidentes).
  • Muelle turístico (desde donde parten las navegaciones por el canal Beagle).

Principales atractivos en los alrededores (las distancias son desde el centro de la ciudad):
  • Pista de esquí de nórdico (esquí de fondo) Francisco Jerman, centro de deportes Glaciar Martial, Aerosilla del Glaciar Martial (entre el km 5 y el km 7 al noroeste, por calle Luis F. Martial).
  • Tren del Fin del Mundo (a 7 km hacia el suroeste, por Ruta Nac. N° 3, camino al Parque Nacional Tierra del Fuego).
  • Parque Nacional Tierra del Fuego (a 12 km al suroeste, por Ruta Nac. N° 3).
  • Centros de deportes invernales (entre el km 17 y el km 36 al noreste, por Ruta Nac. N° 3).
  • Cerro Castor, centro de esquí alpino y snowboard (a 25 km al noreste, por Ruta Nac. N° 3).
  • Lagos Escondido y Fagnano (a 60 km y 100 km respectivamente al noreste, por Ruta Nac. N° 3).

Datos útiles.

Cantidad de habitantes: aproximadamente 60.000, según el censo 2010.

Clima y vestimenta: el tiempo atmosférico en Ushuaia es muy cambiante, tanto a lo largo del año como en el transcurso de una misma jornada. Se recomienda utilizar varias capas de vestimenta (por ejemplo una remera o camisa, un buzo, pulóver o polar y una campera cortaviento con capucha), para ir quitándose y poniéndose a medida que sea necesario. Siempre lleve consigo un gorro de abrigo y unos guantes. Para moverse en las calles y en las excursiones es ideal el calzado cómodo, tipo deportivo.

Importante: gafas para el sol y crema solar, sobre todo si va a navegar o hacer actividades en superficies nevadas o en la montaña.
Las precipitaciones se reparten durante todo el año, con lluvias en primavera, verano y otoño y nevadas en invierno. A pesar de la latitud, las temperaturas son moderadas por el efecto del mar, con una media de 10 °C en enero y 1°C en julio. Igualmente, hay importantes diferencias entre la ciudad y las áreas naturales circundantes y también según la altura (la temperatura disminuye 1°C cada 180 metros de altura).

Horas de luz: por nuestra posición tan austral, la cantidad diaria de horas de luz varía notoriamente según las estaciones. En diciembre podemos disfrutar de hasta 18 horas de luz, mientras que en junio la marca cae a 7 horas de luz diarias.

Altura sobre el nivel del mar: la ciudad se levanta a orillas del mar, pero como se trata de una geografía montañosa, los sectores altos se extienden hasta los 200 m.s.n.m.
Importante: en cualquier recorrido que haga, tanto en la ciudad como en excursión, se encontrará con pendientes (subidas y bajadas).

Idioma: español. La mayoría del personal relacionado con los servicios turísticos habla también inglés.

Moneda y tarjetas de crédito: la moneda nacional es el peso argentino, pero en la mayoría de los comercios y servicios turísticos se reciben dólares estadounidenses, al igual que tarjetas VISA, MASTERCARD Y AMERICAN EXPRESS. Importante: la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego sólo se puede abonar en efectivo, en pesos argentinos.


Páginas oficiales en Internet con información muy útil:

www.tierradelfuego.org.ar (Instituto Fueguino de Turismo – Provincia de Tierra del Fuego)
www.turismoushuaia.com (Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia)

Fotos de Ushuaia: Gustavo Buyan

Más fotografías

Nuestros Servicios

  • 60 HABITACIONES, SERVICIO 24 HRS
  • 25.000 METROS DE PARQUE
  • CONFITERÍA Y COMEDOR

Habitaciones

Conozca Ushuaia

imagen sombra

Lea más cometarios de nuestros huéspedes